VESTUARIO Y ANEXOS

Para viajar a Patagonia es necesario disponer de ropa de abrigo e impermeable. El clima no es extremo, pero es variable. Pueden presentarse las cuatro estaciones durante el mismo día. No es extraño pasar del frío al calor y de la lluvia al sol. El viento, parte del espíritu patagónico, está casi siempre presente en verano, pero la sensación térmica es diferente, cuando hay viento que cuando no lo hay. Bajo estas condiciones, lo recomendable es: vestirse por capas. Entre ellas debe quedar aire. Este es uno de los mejores aislantes conocidos, por lo que la ropa ceñida, salvo telas y tejidos especiales, diseñados para ropa técnica, queda excluida y no aconsejamos usar. 

Independientemente de las propiedades técnicas de las telas en la actualidad, vestirse por capas  no es más que agregar capas, es decir, prendas de vestir. Desde adentro hacia afuera, cuando hace frío, agregamos prendas y cuando hace calor, vamos retirando capas hasta sentirnos confortables. 

La solución para enfrentar la lluvia es usar una capa de agua de Polyester ligera ( peso no mayor a 250 gr.), fácilmente compresible. Que disponga de capucha fija, de preferencia con visera, cremallera frontal protegida con solapa y velcro, cordón de ajuste y ventilación. Que cubra el cuerpo y su mochila. Si llueve se la pone y cuando termina de llover, saca, sacude y guarda fácilmente en una bolsa contenedora impermeable para que no humedezca el resto de ropa. También recomendamos guardar ropa en bolsas impermeables pequeñas, de tal forma que si necesita algo, esté seco y accesible, y no sea necesario remover todo el equipaje. 

Es aconsejable el uso de pantalones de telas térmicas. Si no dispone de ellos, sugerimos un pantalón de "polartec", que usamos bajo el pantalón (como primera capa) y no en reemplazo de esta. De preferencia que el pantalón no sea un jeans, que no abrigan, ni menos ajustado, pues no podrá agregar capas. Complemente su vestuario con: un gorro de lana, bufanda o pañuelo de cuello, guantes, cintillo con orejeras y traje de baño. En la mayor parte de los lodges encontrará tinas calientes o podría querer visitar una piscina termal. 

La capa de ozono en estas latitudes, aunque se ha recuperado, se ha reducido mucho. Cuando hay sol, la radiación UV es intensa y se siente. Para evitar quemaduras por sol, recomendamos traer protector solar factor 30 a 50 y lentes de sol. Por otra parte, viento y frío producen resecamiento de la piel. Considere una crema humectante y un protector labial. 

Si navega, considere protectores auditivos (orejeras) y si es propenso a los mareos, algún medicamento prescrito por un médico. 

No se preocupe de traer ropa formal, salvo que navegue en un crucero de lujo y podría usarla únicamente durante la cena con el capitán. Sin embargo, puesto que la mayor parte de  las actividades son al aire libre, todos visten informalmente. Lo importante es no traer ropa en exceso, ni inadecuada. Sólo preocúpese de vestir cómodo, estar abrigado y disfrutar... del maravilloso entorno que le rodea.

Compartir:

TRADUCTOR

CHILE LÍDER MUNDIAL EN TURISMO AVENTURA

PESCA EN PATAGONIA CHILE

SERVICIOS