PESCA DEPORTIVA


Una de las actividades más dinámicas y productivas dentro del turismo mundial de intereses especiales, lo constituye la pesca deportiva. Un gran número de naciones la considera un importante motor de crecimiento, generando importantes flujos de empleos y divisas, que expanden sus efectos hacia otras actividades y servicios asociados, convirtiéndose en una pieza clave para el desarrollo regional.

En el hemisferio sur, la oferta de pesca recreativa de salmónideos, está compuesta por Nueva Zelanda, Argentina y Chile, siendo este último el que presenta mayor cantidad de recursos y potencial de crecimiento, por sus excepcionales condiciones naturales e infraestructura de apoyo.

En Patagonia chilena, los ríos nacen generalmente en la vertiente occidental andina y desaguan hacia el Pacífico a través de hermosos y profundos fiordos cubiertos de bosque hasta sus riberas. En sus cercanías se hallan a menudo extensos ventisqueros que dan origen a una infinidad de lagos de origen glaciar, que al interconectarse, generan cursos de menor recorrido, pero no por ello, menos caudalosos. Al escurrir sobre un sustrato rocoso e irregular, con  muy poca sedimentación, sus aguas son en su mayoria cristalinas y bien oxigenadas, ofreciéndonos ricos sitios de pesca de especies de alto valor deportivo y gran tamaño como: trucha arco iris, fario, marrón, percatrucha (trucha nativa), salmón plateado, Coho, Chinook y otras. 

La pesca en esta región, se desarrolla en ambientes de extraordinaria belleza escénica y tranquilidad, que disponen de un buen nivel de equipamiento y facilidad de acceso, haciendo de Patagonia un destino reconocido mundialmente. 

La temporada de pesca en Patagonia, dependiendo de la región (Chile), se inicia en términos generales el 16 de octubre y culmina el 14 de abril, excepto en la Reserva Forestal Laguna Parillar (Punta Arenas), cuyo cierre es el 14 de marzo. Para ello, los deportistas deben contar con un permiso otorgado por el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) que se puede obtener a través de Internet o en las oficinas regionales de la repartición. Evite sanciones.

La pesca en aguas interiores (ríos, lagos, lagunas, tranques o embalses), en nuestro país, sólo se autoriza con fines deportivos y utilizando solo señuelos artificiales; no permitiéndose la extracción de piezas inferiores a 35 cm. o más de tres especies Salmonídeas por jornada-hombre, siempre y cuando el peso total de las mismas, no supere los 15 kilos. 

Desde hace algunos años se está fomentando la pesca con devolución (Catch & Release) como una práctica de alto deportivo y ecológico, donde la “experiencia vivida” está por sobre el “beneficio obtenido" y cuyo objetivo, es reducir la presión ejercida sobre los ecosistemas para garantizar la sustentabilidad de los mismos. 

En Chile, bajo ninguna circunstancia, se puede comercializar el producto de la pesca deportiva. Está penalizada la venta y compra de especies de valor deportivo, incluso si estas se encuentran procesadas (ahumadas, en conserva, etc.). Solo puede adquirir especies, de criaderos establecidos, que dispongan de etiqueta que identifica su origen, es decir, al productor y el Nº de Resolución Sanitaria, que permite su comercialización.

Artículos Relacionados:

TRADUCTOR

CHILE LÍDER MUNDIAL EN TURISMO AVENTURA

PESCA EN PATAGONIA CHILE

MEJOR DESTINO LONELY PLANET 2018

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *